Droide traductor

sábado, 22 de noviembre de 2025

A casi 50 años del "Holiday Special"

 


Conocido por ser lo peor de lo peor en “Star Wars”, el “Star Wars Holiday Special” o “Especial de Navidad”, ha sido vilipendiado por años dentro de la infinidad de medios que han hecho el material que conoces de la Saga, sin embargo con el pasar de los años, dicho especial televisivo ha dejado su huella suscitando una infinidad de influencias dentro de todo el contenido conocido de Star Wars.

Emitido originalmente un 17 de noviembre de 1978 por televisión y oficialmente solamente una vez, no podemos negar que si posee un contenido irrisorio y ridículo, incluso para estándares de la época.

Sin embargo, tampoco podemos negar sus aportes. Muchos de los cuales han sido incorporados con el paso del tiempo en otras historias de la Saga.

El primer aporte fue Boba Fett, aunque no fue la primera mirada a Boba, fue la más popular y visualizada antes de su debut “oficial” en “El Imperio Contraataca”. Es recordada su arma tipo rifle de pulso fásico Amban. Dicha arma fue una que usó el Mandalorian en su introducción para la serie “The Mandalorian”.



El otro gran aporte fue el día de la vida, una celebración wookiee que es central en el especial. Este elemente ha trascendido tanto que se incorporó a las historias de Lego Star Wars.

Aunque Kashyyyk fue introducido de forma más explícita en “La Venganza de los Sith”, ya en el “Holiday Special” había sido mostrada. El hogar de los wookiees y por ende, de Chewbacca, fue visto por vez primera aquí.

Si buscamos más nexos de seguro se encontrarán, lo cierto es que el Especial de Navidad es parte de esa amalgama de historias que conforman el universo de Star Wars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario