Droide traductor

domingo, 9 de octubre de 2022

Star Wars Celebration 2022: nuestro análisis

Por: Alberto Velarde. Jedi Council Panamá


 Star Wars Celebration volvió a Anaheim, CA después de 7 años. 

Debo decir que este fue uno de los mejores Celebration a los que he asistido. 

A diferencia del Celebration Anaheim 2015 este tenía más interés debido a que ya sabemos la calidad de series como The Mandalorian o las series animadas como The Bad Batch. 

Muy buenos anuncios y sobre todo el gran "hype" que tenía la serie de Obi.Wan Kenobi que en medio de Celebration realizó su premiere de dos capitulos iniciales.

Pero sin más preámbulos vayamos a lo bueno que nos dejó Celebration.



1. Grandes anuncios: Celebration siempre se ha destacado por hacer grandes anuncios del presente y futuro de Star Wars. Esta vez no fue la excepción: series como Andor, The Mandalorian en su tercera temporada, The Bad Batch en su segunda temporada, y otros más. Es un buen momento para ser fan de la Saga. 

2. Paneles de coleccionismo: Los coleccionistas siempre tienen su momento y lugar en Celebration, pero los paneles de coleccionismo siempre hay buena disposición a compartir información. Además del ya conocido "swag" que es básicamente intercambiar memorabilia. 



3. Exhibit Hall: El área principal de Celebration no decepcionó. Las marcas como Hasbro, Hot Toys, Sideshow, Kotobukiya, etc, mostraron sus mejores productos. Además, había buenos stands de diversos tipos como el de Electronic Arts con Galaxy of Heroes que te regalaban premios muy "cool" por solamente mostrar que eras un usuario. Muy significativo también el stand de una marca de autos asociada con la serie de Obi-Wan donde mostraron los vestuarios de la serie. No hubo queja.

4. The Mandalorian Experience: Para mí de lo mejor en este Celebration. Gran exhibición de los vestuarios y props originales de las series The Mandalorian y The Book of Boba Fett. Nos hicieron énfasis en eso: eran los originales, no replicas.

5, El Celebration "Live Stage": Una novedad en este Celebration, no solamente la decoración (ambientada en el Nevarro de The Mandalorian) sino la cantidad de celebridades "sorpresa" que subieron allí en medio de la audiencia. Elenco de The Mandalorian, Andor y Obi-Wan al igual que sus productores y directores se hicieron presente.



6. Rancho Obi-Wan: Ya les pusimos algo de la exhibición de Rancho Obi-Wan en Celebration. Este año se lo dedicaron a los mandalorianos. Fácil ingresar e interesante recorrido. Steve Sansweet junto a otros coleccionistas como Gus Lopez exhibieron buenas piezas de estos ya famosos personajes: "De Boba Fett a a Bo-Katan" los mandalorianos están más "pegados" que nunca. 

7. Bastante variedad en la tienda oficial: Contrario a otros años donde la tienda oficial daba lástima, la tienda esta vez estaba bastante completa. T-Shirts originales algunos más creativos que otros, vasos cerveceros, imanes y de "equipos" basados en Star Wars: Dune Sea Tusken Raiders y Offworld Jawas entre mis favoritos. También interesante la fiebre de los pines, no la comparto totalmente, pero están bonitos en verdad. 



8. Celebridades y área de autógrafos: El alma y vida de Celebration no decepcionó. Se ve que Disney quiere el apoyo a sus series. Aunque Ewan McGregor debutaba en Celebration (aunque usted no lo crea) eso no fue impedimento para Obi-Wan fuera la principal celebridad en el área de autógrafos. Con su autografo y photo op costando $300 dólares cada uno y siendo "sold out" antes de empezar el evento, fue algo dificil para muchos obtenerlo. 

Sin embargo, había otras opciones un poco más accesibles como Temuera Morrison (Boba Fett), Carl Weathers (Greef Karga), Giancarlo Esposito (Moff Gideon), Joonas Soutamo (Chewie en trilogía de secuelas), Emily Swallow (La Armorera), Rupert Friend (The Grand Inquisitor), Katie Sackhoff (BoKatan Kryze, aunque "sold out" también antes de arrancar el evento), Cary Jones (Black Krrsantan), Billie Lourd (Lt Connix), y Kelly Marie Tran (Rose Tico) por mencionar algunos y algunas de las más recientes series y películas. 

Pero también había algunos veteranos como Anthony Daniels (Threepio), Ian McDiarmid (Palpatine), Tim Rose (Admiral Ackbar) y Daniel Logan (Boba Fett AOTC), Orli Shoshan (Shaak Ti), Amy Allen (Aayla Secura) y Margo Apostolos (Tokkat, ewok en ROTJ) entre otros y otras. 



Adicional el sábado se programa una firma de autógrafos con algunas celebridades adicionales en un hotel cercano al centro de convenciones (razones de seguridad me dijeron para evitar aglomeraciones en el centro de convenciones) como Mike Quinn (Nien Nunb), Matthew Wood (Grievous), Nalini Krishan (Barriss Offee) y Don Bies (Boba Fett Special Edition), por mencionar algunos. 

Aunque la muerte nos ha quitado a varios actores de roles memorables en Star Wars y otros tantos no pudieron asistir, creo que fue bastante completa la participación de las celebridades de la Saga. 

Todos en general, muy amigables con los fans, lo cual es siempre muy importante. 



Celebration es un evento de gran nivel y por lo general con una exigencia de organización alta pero no lo exime de ciertas flaquezas. 

Lo no tan bueno

Precios: Los precios en Celebration estaban por las nubes. Los autógrafos de $60 no bajaban. En la tienda oficial camisetas que antes costaban $25 en Celebration 2015 ahora las subieron a $35. Entendemos la crisis mundial, pero todo está caro. Un imán a $10 dólares. Increíble. 

Hasbro y su manía de pre-órdenes: Para la figura exclusiva (Paz Vizsla) tenías que bajar una app y meter un código QR solamente para descubrir que tenías que estar ubicado en USA o UK para pedirla. Antes una figura la comprabas en el mismo Celebration. Ganas de crear "scalpers" (revendedores) más de lo necesario. 

Pocos dioramas tamaños reales este año: A través de la historia de Celebration hemos visto dioramas tamaños reales como un X-Wing, un Snowspeeder, un AT-AT, este año desgraciadamente solamente un TIE-Fighter fue el representante. 



Filas: Debido al Covid las restricciones involucraban entrar poco a poco cosa que se hacía tediosa generando largas filas. 

Trato displicente a la prensa: Esto es tristemente una tendencia, buen salón de prensa, pero más nada. Añoro los días de Celebration IV o Celebration V donde se realizaban ruedas de prensa sin tanto protocolo ni acreditaciones. Disney y su burocracia. 

Tecnología en contra: El uso de tecnología no siempre hace las cosas positivas. Mucha gente se quedó sin disfrutar de "The Mandalorian Experience" por una bendita app para hacer "la fila" que no hacia las cosas fáciles. Aplaudo lo de la app en vez del programa impreso para ver los diferentes eventos, pero no siempre lo moderno es lo mejor. 

Tienda oficial: Arriba dije que la tienda oficial tenía buenas cosas, pero la parte no tan buena es que aún imperan los filones. No tan marcadas como en ocasiones anteriores y hasta cierto punto mejoraron bastante, pero Celebration IV ha sido la mejor tienda oficial en ese sentido. 

Conclusiones 



Con todo y las deficiencias que puedan tener nada sustituye la experiencia de asistir a un Star Wars Celebration. Es lo que separa a un fan común del que desea subir al próximo nivel. Star Wars Celebration abre los ojos en muchos aspectos: ver que están haciendo otros grupos de fans con años de trayectoria, conocer celebridades de la Saga, ver lo nuevo en productos alusivos, comprar y aumentar tu colección sea del tipo que sea, conseguir memorabilia oficial, escuchar de primera mano grandes anuncios, y la lista sigue. Esto no lo logras en otro lado, por muy divertido que sea, solamente en Star Wars Celebration. 

No cambiaría mi experiencia de haber estado en seis Star Wars Celebration por nada de la galaxia. 



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario